Hay muchos factores que afectarán el costo del seguro de vida en la hipoteca, como el capital que desea contratar y su edad. Sin embargo, comprar y evitar pólizas bancarias le permitirá ahorrar mucho dinero.
La primera pregunta a responder es obvia: ¿qué es un seguro de vida hipotecario?
Estas pólizas se contratan de tal forma que en caso de fallecimiento del cliente se abona una indemnización por la vivienda. Dicho esto, son como un seguro de vida normal, pero quien recibe el dinero es el banco que otorgó el préstamo. Su función es que tu familia pueda quedarse con la casa aunque ya no tengas que pagarla.
Los expertos recomiendan gastar un máximo del 30-35% de su salario en la hipoteca. Eso significa que, si gana 1200 euros, debería tener una tarifa de no más de 360 euros al mes. En España, los ciudadanos pagan una media de 593,91 euros al mes por su apartamento (datos del Colegio de Registradores del tercer trimestre de 2019). ¿Te imaginas qué pasaría si dejaras de ingresar ese dinero? ¿Y si muriera y su familia tuviera que cargar con esta enorme deuda?
Al elegir una póliza de seguro de vida para su hipoteca, es importante considerar las coberturas adicionales. Los más sencillos solo pagan indemnización en caso de fallecimiento, pero ¿y si tienes un accidente que te impide trabajar? El seguro de invalidez también te compensa si te sucede algo que afecta tus ingresos.
¿Qué afecta el precio del seguro de vida para la hipoteca?
Primero el capital que desea alquilar. Para que puedas cubrir todas las deudas, lo ideal es que sean iguales o superiores al préstamo que solicitaste al banco. Si la compensación cubre completamente la hipoteca y queda dinero, sus herederos recibirán el resto.
Segundo, tu edad. Cuanto más envejecemos, es más probable que nos suceda algo. Debido a esto, las aseguradoras aumentan un poco las primas cada año.
En tercer lugar, la cobertura adicional que desea agregar a la póliza. Por ejemplo, contratar a la persona discapacitada es un poco más caro, aunque es muy recomendable.
Por último, la empresa tiene en cuenta otros aspectos sobre ti: tu salud, si estás en una ocupación de alto riesgo, si te dedicas a un deporte extremo … Este es un apartado que debes consultar bien en tu póliza como algunos las empresas cobran más si, por ejemplo, viaja con una motocicleta de gran cilindrada. Cualquier cosa que aumente el riesgo de que algo le suceda afectará el costo de su seguro de vida en la hipoteca.
¿Es imperativo tener uno?
En teoría no. Puede obtener una hipoteca sin tener una, aunque es probable que el banco la solicite. Entonces, si está pensando en comprar una casa, está interesado en conocer estos productos.
Evita contratarlos en el banco
Los bancos siempre quieren asegurarse de obtener todo el dinero que piden prestado (más intereses). Por eso, es normal que te pidan un seguro de vida: no quieren que nada te impida cobrar su dinero.
Por supuesto, la ley les prohíbe obligarte a contratar un seguro de vida. Dicho esto, incluso si le piden que tenga uno, no pueden pedir que sea el que están vendiendo. También pueden ser hasta el doble de costosos. Son productos con un precio más elevado y no pueden asesorarte adecuadamente sobre ellos.
Si su banco le ha ofrecido un seguro, compare los precios en nuestra plataforma. Puedes ver lo que ofrecen las principales empresas de España y verás que no es tan caro como te decían. Y si ya firmó su póliza en el banco, no se preocupe: puede cambiarse a una empresa especializada en cualquier momento.